La
acción educativa requiere de una teoría y de una práctica. La teoría la
proporciona la pedagogía que es la ciencia de la educación y la práctica, es
decir, el cómo hacerlo, lo proporciona la didáctica.
La
didáctica hace referencia a los procedimientos y técnicas de enseñar, ya sea en
todas las disciplinas o en materias específicas. Comparemos la didáctica con una planta, para poder crecer y dar frutos
debe recibir de los cuidados requeridos: La tierra abonada, el agua, la luz
solar, etc.
De
igual forma, en el acto educativo la didáctica requiere de unos elementos
básicos, sin los cuales la labor educativa no tendría los resultados esperados
o ningún avance. Estos elementos son:
- El alumno.
- El profesor.
- Los objetivos.
- Los contenidos.
- Los recursos o material didáctico.
- Los métodos y las técnicas de enseñanza.
- El medio: geográfico, económico, social y cultural.
Estos
elementos didácticos desempeñan un papel muy importante en el proceso de
enseñanza-aprendizaje, todos y cada uno de ellos son esenciales para que los
estudiantes aprendan a aprender.
El Alumno
Es la persona clave en el proceso de
enseñanza-aprendizaje, el protagonista y autor de este. Ellos deben de
apropiarse de los saberes que se le proponen y que forman parte de los saberes
de la humanidad y relacionarlo con sus pre-saberes. En función de su
aprendizaje, existen las instituciones o centros educativos, la cual se adapta
a ellos, se adecua a las características del desarrollo de los estudiantes, por
ejemplo: edad, diferencias individuales, intereses, necesidades y aspiraciones.
El Profesor
Es
el mediador del aprendizaje, y el acompañante de los estudiantes en su proceso
de enseñanza-aprendizaje. Debe de ser una fuente de estímulos e información, de
tal manera que permita y facilite el «aprender a aprender». El profesor debe de
caracterizarse por su entusiasmo, y promover el desarrollo de la personalidad
del educando, también haciendo el esfuerzo de entender y comprender a sus
alumnos.
Los Objetivos
Toda acción didáctica supone objetivos. Estos
objetivos generales pueden ser ya sea del sistema educativo, de la misma
institución o centro educativo, de un nivel o grado, de un curso o de una
asignatura; también están aquellos que son de un carácter específicos como los
que se plantean al iniciar un nuevo tema de clase.
Los Contenidos
Mediante
estos los procesos educativos se logrará alcanzar los objetivos que se plantea
una determinada carrera o especialización. Estos contenidos pueden ser de tres
tipos:
- Conceptuales. Relacionadas con el concepto, dato o hecho. El alumno debe conocer estos conceptos, independientemente que los pueda usar o no.
- Procedimentales. Son los pasos que el alumno debe seguir para llegar a la transmisión de saberes y que indican el fin de una actividad. Las habilidades y maneras de llevar a cabo una actividad.
- Actitudinales. Está formado por normas, valores, actitudes y creencias. Se debe motivar al alumno a moldear una personalidad, que opte por ejercer conductas agradables y provechosas para sí mismo y para la sociedad. Se destacan varios componentes:
- Cognitivo: saber o creer algo determinado frente a la realidad ante la cuál presento una determinada actitud.
- Volitivo-afectivo: requiere del sentimiento, aquello que el alumno piensa de algo que lo lleva a acercarse a lo que él cree que es bueno.
- Conductual: el actuar específico de ese alumno, el acto debe ser con conocimiento y voluntad.
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Métodos y técnicas de enseñanza
Son
fundamentales en la enseñanza y deben estar lo más cercanas posibles a la
manera de aprender de los alumnos. Deben apoyar la actividad de los alumnos
para lograr que vivan lo que está siendo objeto de enseñanza. Estos
métodos y técnicas actuales van en
oposición del simple oír, escuchar y repetir, propios de los métodos
tradicionales.
Medio geográfico, económico, cultural y social.
La acción didáctica debe de llevarse con
eficiencia, tomando en consideración el medio donde funciona la institución o
centro educativo, ya que solo así podrá orientarse hacia las verdaderas
exigencias económicas, culturales y sociales. El centro educativo debe cumplir
correctamente su función social, sólo si se considera cómo corresponde el medio
al que tiene que servir, habilitando al alumno para tomar conciencia de la
realidad ambiental que le rodea y en la que debe participar.
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