miércoles, 28 de agosto de 2019

Elementos Básicos de la Didáctica


La acción educativa requiere de una teoría y de una práctica. La teoría la proporciona la pedagogía que es la ciencia de la educación y la práctica, es decir, el cómo hacerlo, lo proporciona la didáctica.

La didáctica hace referencia a los procedimientos y técnicas de enseñar, ya sea en todas las disciplinas o en materias específicas. Comparemos la didáctica con  una planta, para poder crecer y dar frutos debe recibir de los cuidados requeridos: La tierra abonada, el agua, la luz solar, etc.

De igual forma, en el acto educativo la didáctica requiere de unos elementos básicos, sin los cuales la labor educativa no tendría los resultados esperados o ningún avance. Estos elementos son:

  • El alumno. 
  • El profesor. 
  • Los objetivos. 
  • Los contenidos. 
  • Los recursos o material didáctico. 
  • Los métodos y las técnicas de enseñanza. 
  • El medio: geográfico, económico, social y cultural.

Estos elementos didácticos desempeñan un papel muy importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje, todos y cada uno de ellos son esenciales para que los estudiantes aprendan a aprender.

El Alumno


Es la persona clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el protagonista y autor de este. Ellos deben de apropiarse de los saberes que se le proponen y que forman parte de los saberes de la humanidad y relacionarlo con sus pre-saberes. En función de su aprendizaje, existen las instituciones o centros educativos, la cual se adapta a ellos, se adecua a las características del desarrollo de los estudiantes, por ejemplo: edad, diferencias individuales, intereses, necesidades y aspiraciones. 






El Profesor 



Es el mediador del aprendizaje, y el acompañante de los estudiantes en su proceso de enseñanza-aprendizaje. Debe de ser una fuente de estímulos e información, de tal manera que permita y facilite el «aprender a aprender». El profesor debe de caracterizarse por su entusiasmo, y promover el desarrollo de la personalidad del educando, también haciendo el esfuerzo de entender y comprender a sus alumnos.



Los Objetivos


Toda acción didáctica supone objetivos. Estos objetivos generales pueden ser ya sea del sistema educativo, de la misma institución o centro educativo, de un nivel o grado, de un curso o de una asignatura; también están aquellos que son de un carácter específicos como los que se plantean al iniciar un nuevo tema de clase.





Los Contenidos 


Mediante estos los procesos educativos se logrará alcanzar los objetivos que se plantea una determinada carrera o especialización. Estos contenidos pueden ser de tres tipos: 




  • Conceptuales. Relacionadas con el concepto, dato o hecho. El alumno debe conocer estos conceptos, independientemente que los pueda usar o no. 
  • Procedimentales. Son los pasos que el alumno debe seguir para llegar a la transmisión de saberes y que indican el fin de una actividad. Las habilidades y maneras de llevar a cabo una actividad. 
  • Actitudinales. Está formado por normas, valores, actitudes y creencias. Se debe motivar al alumno a moldear una personalidad, que opte por ejercer conductas agradables y provechosas para sí mismo y para la sociedad. Se destacan varios componentes: 
    • Cognitivo: saber o creer algo determinado frente a la realidad ante la cuál presento una determinada actitud. 
    • Volitivo-afectivo: requiere del sentimiento, aquello que el alumno piensa de algo que lo lleva a acercarse a lo que él cree que es bueno. 
    • Conductual: el actuar específico de ese alumno, el acto debe ser con conocimiento y voluntad.
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Métodos y técnicas de enseñanza 


Son fundamentales en la enseñanza y deben estar lo más cercanas posibles a la manera de aprender de los alumnos. Deben apoyar la actividad de los alumnos para lograr que vivan lo que está siendo objeto de enseñanza. Estos métodos  y técnicas actuales van en oposición del simple oír, escuchar y repetir, propios de los métodos tradicionales.






Medio geográfico, económico, cultural y social.


La acción didáctica debe de llevarse con eficiencia, tomando en consideración el medio donde funciona la institución o centro educativo, ya que solo así podrá orientarse hacia las verdaderas exigencias económicas, culturales y sociales. El centro educativo debe cumplir correctamente su función social, sólo si se considera cómo corresponde el medio al que tiene que servir, habilitando al alumno para tomar conciencia de la realidad ambiental que le rodea y en la que debe participar. 

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