La didáctica es la base que todo
docente debe conocer para poder transmitir un aprendizaje transformador y
motivador. La didáctica también representa una de las disciplinas nucleares del
Corpus Pedagógico. Por ésta razón la didáctica es una disciplina caracterizada
por su finalidad formativa con la aportación de los modelos, enfoques y valores
más adecuados para organizar las decisiones educativas y mejorar la forma de
pensar por medio de instrucciones y el desarrollo reflexivo del saber cultural
y artístico.
La didáctica proveniente de la
raíz etimológica docere (enseñar) y discere (aprender). El docente de «docere» y discente
de «discere» son los
agentes que hacen referencia a los protagonistas que construyen un conocimiento
esencial por medio de un proceso acto comunicativo-interactivo.
La Didáctica es una disciplina de
naturaleza pedagógica, orientada por las finalidades educativas para lograr la
mejorar de todos los seres humanos, mediante la adaptación y desarrollo
apropiado del proceso de enseñanza-aprendizaje y se lleva a cabo desde diversas
perspectivas que son la Tecnológica, la
Artística y la Cultural-Indagadora.
Estas perspectivas están ligadas
al modo de elaborar el saber y tomar decisiones innovadoras.
Tecnológica
Varios actores han llegado a la conclusión que la reflexión didáctica desde el punto de vista tecnológica es el puente normativo-fundamentado entre la teoría y la práctica, que implica una planificación cuidadosa y precisa con tal base y previsión.
La visión tecnológica se apoya en
modelos explicativos que necesitan ser construidos desde la aportación de los
procedimientos y concepciones rigurosas del posible modo de actuar de los seres
humanos, orientados por las finalidades formativas que cada comunidad educativa
ha de seleccionar y valorar. Las finalidades educativas han de decidir «para qué» se han de capacitar y comprometerse
los seres humanos.
Artística
La tarea docente y el aprendizaje
encuentran en la metáfora del arte un nuevo referente, así es el arte el modo
de entender, transformar y percibir la realidad con una pasión muy creativa y
bastante diversa. La didáctica artística ha de ser agrado a los modos
específicos de cada ser humano, los procesos de enseñanza-aprendizaje deben
estar llenos de ilusión y flexibilidad, que inviten a la creación en el camino
comprometido de la acción transformadora de cada aula.
Cultural-indagadora
Se configura y hace realidad el
trabajo compartido del profesorado, investigadores y personas (estudiantes,
familias, micro grupos) que están seriamente comprometidos con el valor y
transformación. Guía a los protagonistas a una manera más apropiada de
desarrollarse y entender la realidad educativa.
La didáctica es una disciplina
pedagógica centrada en el estudio de los procesos de enseñanza-aprendizaje, que
pretende la formación y desarrollo instructivo-formativo de los estudiantes y
la mejora de la práctica docente, mediante la creación de un entorno cultural
didáctico, basado y reconstruido de una actitud rigurosamente indagadora del
profesorado y colaboradores.
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