lunes, 19 de agosto de 2019

Conceptualización de la Didáctica




La didáctica es la base que todo docente debe conocer para poder transmitir un aprendizaje transformador y motivador. La didáctica también representa una de las disciplinas nucleares del Corpus Pedagógico. Por ésta razón la didáctica es una disciplina caracterizada por su finalidad formativa con la aportación de los modelos, enfoques y valores más adecuados para organizar las decisiones educativas y mejorar la forma de pensar por medio de instrucciones y el desarrollo reflexivo del saber cultural y artístico.

La didáctica proveniente de la raíz etimológica docere (enseñar) y discere (aprender). El docente de «docere» y discente de «discere» son los agentes que hacen referencia a los protagonistas que construyen un conocimiento esencial por medio de un proceso acto comunicativo-interactivo.

La Didáctica es una disciplina de naturaleza pedagógica, orientada por las finalidades educativas para lograr la mejorar de todos los seres humanos, mediante la adaptación y desarrollo apropiado del proceso de enseñanza-aprendizaje y se lleva a cabo desde diversas perspectivas que son la Tecnológica, la Artística y la Cultural-Indagadora. 

Estas perspectivas están ligadas al modo de elaborar el saber y tomar decisiones innovadoras.


Tecnológica


Varios actores han llegado a la conclusión que la reflexión didáctica desde el punto de vista tecnológica es el puente normativo-fundamentado entre la teoría y la práctica, que implica una planificación cuidadosa y precisa con tal base y previsión.



La visión tecnológica se apoya en modelos explicativos que necesitan ser construidos desde la aportación de los procedimientos y concepciones rigurosas del posible modo de actuar de los seres humanos, orientados por las finalidades formativas que cada comunidad educativa ha de seleccionar y valorar. Las finalidades educativas han de decidir «para qué» se han de capacitar y comprometerse los seres humanos.


Artística


La tarea docente y el aprendizaje encuentran en la metáfora del arte un nuevo referente, así es el arte el modo de entender, transformar y percibir la realidad con una pasión muy creativa y bastante diversa. La didáctica artística ha de ser agrado a los modos específicos de cada ser humano, los procesos de enseñanza-aprendizaje deben estar llenos de ilusión y flexibilidad, que inviten a la creación en el camino comprometido de la acción transformadora de cada aula.


Cultural-indagadora


Se configura y hace realidad el trabajo compartido del profesorado, investigadores y personas (estudiantes, familias, micro grupos) que están seriamente comprometidos con el valor y transformación. Guía a los protagonistas a una manera más apropiada de desarrollarse y entender la realidad educativa.


La didáctica es una disciplina pedagógica centrada en el estudio de los procesos de enseñanza-aprendizaje, que pretende la formación y desarrollo instructivo-formativo de los estudiantes y la mejora de la práctica docente, mediante la creación de un entorno cultural didáctico, basado y reconstruido de una actitud rigurosamente indagadora del profesorado y colaboradores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas recientes