Pedagogía
La pedagogía deriva del griego paidos que significa niño y agein significa guiar, conducir el que conduce niños.
Cada época histórica le ha impregnado ciertas características para llegar a ser lo que en nuestros días se conoce como: Ciencia multidisciplinaria que se encarga de estudiar y analizar los fenómenos educativos y brindar soluciones de forma sistemática e intencional, con la finalidad de apoyar a la educación en todos sus aspectos para el perfeccionamiento del ser humano. Es una actividad humana sistemática, que orienta las acciones educativas y de formación, en donde se plantean los principios, métodos, prácticas, maneras de pensar y modelos, los cuales son sus elementos constitutivos.
Es una aplicación constante en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por su carácter interdisciplinario, fusiona áreas como Filosofía, Psicología, Medicina, Antropología, Historia, Sociología y Economía. El aporte que hace cada una de ellas a la pedagogía es lo que enriquece y favorece el quehacer pedagógico, además de proveer las bases científicas que dan el carácter de ciencia a la pedagogía.
Por un lado, permite explicar y plantear de manera eficaz los fenómenos educativos y sus procesos desde todas sus vertientes, culturales, filosóficas, psicológicas, biológicas, históricas y sociales.
La pedagogía ha estado en cada época, en cada una de ellas
se iban añadiendo características las cuales al acoplarse son las que ahora
conocemos como la ciencia multidisciplinaria que es la que estudia los fenómenos
educativos con la finalidad de ayudar a la educación y los aspectos del ser
humano.
Educación
La educación también se puede definir como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende no tan sólo conocimientos, además asimila todo lo nombrado anteriormente (valores, comportamientos, creencias...). La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores.
Cuando una persona se educa adquiere conocimientos, también aprende a asimilar valores, creencias y comportamientos; la educación tiene una conciencia cultural y conductual, así las nuevas generaciones aprenden de las antiguas.
La etimología de la palabra educación y sus dos sentidos.
Etimológicamente la palabra educación procede del latín educare,que significa “criar”, “nutrir”o “alimentar”, y de exducere , que equivale a “sacar”, “llevar o “conducir” desde dentro hacia afuera.
Esta doble etimología ha dado nacimiento a dos acepciones que, por lo menos a primera vista,resultan opuestas.Si se acepta la primera, la educación es un proceso de alimentación o de acrecentamiento que se ejerce desde fuera; si en cambio se adopta la segunda, ya no se trata de una crianza o de alimentación mediante presión externa, sino de una conducción, de un encauzamiento de disposiciones ya existentes en el sujeto que se educa.
Los dos sentidos que esas raíces etimológicamente han sido sustentadas respectivamente, la calificación de acrecentamiento (educare) y de crecimiento (exducere), y constituyen los conceptos centrales de dos ideas distintas de la educación que a través del tiempo han luchado por imponerse.
Esta misma oposición sirve a los pedagogos de hoy para distinguir la llamada educación tradicional, de corte intelectualista, con predominio del educador sobre el educando convertido en pasivo receptáculo de conocimientos, de la educación nueva o progresiva, basada en la actividad,la libertad y la espontaneidad del estudiante.
Importancia de la educación
La educación es una actividad inherente al desarrollo del ser humano que le permite desplegar sus potencialidades, cultivar sus capacidades, formar y hacer uso moral de su libre albedrío, soñar y ejecutar proyectos personales de vida y, así, ampliar sus opciones para transformar su entorno, organizarse, participar y poder construir con otros la calidad de vida en sociedad que valoran.
Es una actividad que naturalmente acontece a lo largo de la existencia, en diferentes espacios, a través de una variedad de experiencias y en un sin fin de momentos, para satisfacer las necesidades y aspiraciones de las familias y las personas.
Esta concepción nos lleva, como consecuencia,a considerar el hecho educativo y el papel de los sistemas educativos nacionales desde la perspectiva de construcción de una “sociedad educadora” que promueva comunidades y espacios de aprendizaje,con fuertes vínculos y participación de los diversos agentes sociales y políticos.
En resumen
Las condiciones de la vida actual son el resultado de los conocimientos con los que estamos operando nuestras vidas. Para tener más y mejores resultados, es esencial tener más y mejores conocimientos.
Entre más estudiamos, más conocimientos adquirimos y mejor será nuestro futuro. La educación es uno de los factores que más influye en el avance y progreso de personas y sociedades. Además de proveer conocimientos, la educación enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que nos caracteriza como seres humanos.
Didáctica
Parte de la Pedagogía que estudia las técnicas y métodos de enseñanza.
La Didáctica es una disciplina de naturaleza-pedagógica, orientada por las finalidades educativas y comprometida con el logro de la mejora de todos los seres humanos, mediante la comprensión y transformación permanente de los procesos socio-comunicativos, la adaptación y desarrollo apropiado del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Instrucción
La palabra instrucción se deriva en su etimología del vocablo latino “instructĭonis”, con el significado de construir interiormente; transmitir a otro, conocimientos, habilidades y destrezas, para que los acumule. Si bien es similar a educar, este acto alude a la formación integral de una persona, mientras que la instrucción es más bien dotar de una serie de reglas, contenidos, datos, pero sin realizar sobre ellos valoraciones críticas.
La instrucción puede hacerse en numerosos ámbitos, familiar, religioso, militar, escolar, etc; y aún en forma de códigos, lo que ocurre en Informática, donde se le entregan datos a un ordenador para que los ejecute en forma de programas.
ACTIVIDAD
Habiendo comprendido estas áreas, te mostraremos una actividad que puedes llevar a cabo en tu aula:
Te daremos unas opciones para desarrollar esta actividad:
1. Imprime un pequeño resumen de cada una de la áreas.
2. Recorta los resúmenes y crea rompecabezas (puedes cambiar de fuente por cada concepto para hacerlo mas divertido).
3. Reparte las partes al azar y tus alumnos deben reunirse para buscar cada pieza y armar un concepto.
Otra forma de desarrollar esta actividad para probar el conocimiento de tus alumnos es hacer que ellos creen sus propios conceptos para llenar el cuadro comparativo.
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