miércoles, 28 de agosto de 2019

Elementos Básicos de la Didáctica


La acción educativa requiere de una teoría y de una práctica. La teoría la proporciona la pedagogía que es la ciencia de la educación y la práctica, es decir, el cómo hacerlo, lo proporciona la didáctica.

La didáctica hace referencia a los procedimientos y técnicas de enseñar, ya sea en todas las disciplinas o en materias específicas. Comparemos la didáctica con  una planta, para poder crecer y dar frutos debe recibir de los cuidados requeridos: La tierra abonada, el agua, la luz solar, etc.

De igual forma, en el acto educativo la didáctica requiere de unos elementos básicos, sin los cuales la labor educativa no tendría los resultados esperados o ningún avance. Estos elementos son:

  • El alumno. 
  • El profesor. 
  • Los objetivos. 
  • Los contenidos. 
  • Los recursos o material didáctico. 
  • Los métodos y las técnicas de enseñanza. 
  • El medio: geográfico, económico, social y cultural.

Estos elementos didácticos desempeñan un papel muy importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje, todos y cada uno de ellos son esenciales para que los estudiantes aprendan a aprender.

El Alumno


Es la persona clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el protagonista y autor de este. Ellos deben de apropiarse de los saberes que se le proponen y que forman parte de los saberes de la humanidad y relacionarlo con sus pre-saberes. En función de su aprendizaje, existen las instituciones o centros educativos, la cual se adapta a ellos, se adecua a las características del desarrollo de los estudiantes, por ejemplo: edad, diferencias individuales, intereses, necesidades y aspiraciones. 






El Profesor 



Es el mediador del aprendizaje, y el acompañante de los estudiantes en su proceso de enseñanza-aprendizaje. Debe de ser una fuente de estímulos e información, de tal manera que permita y facilite el «aprender a aprender». El profesor debe de caracterizarse por su entusiasmo, y promover el desarrollo de la personalidad del educando, también haciendo el esfuerzo de entender y comprender a sus alumnos.



Los Objetivos


Toda acción didáctica supone objetivos. Estos objetivos generales pueden ser ya sea del sistema educativo, de la misma institución o centro educativo, de un nivel o grado, de un curso o de una asignatura; también están aquellos que son de un carácter específicos como los que se plantean al iniciar un nuevo tema de clase.





Los Contenidos 


Mediante estos los procesos educativos se logrará alcanzar los objetivos que se plantea una determinada carrera o especialización. Estos contenidos pueden ser de tres tipos: 




  • Conceptuales. Relacionadas con el concepto, dato o hecho. El alumno debe conocer estos conceptos, independientemente que los pueda usar o no. 
  • Procedimentales. Son los pasos que el alumno debe seguir para llegar a la transmisión de saberes y que indican el fin de una actividad. Las habilidades y maneras de llevar a cabo una actividad. 
  • Actitudinales. Está formado por normas, valores, actitudes y creencias. Se debe motivar al alumno a moldear una personalidad, que opte por ejercer conductas agradables y provechosas para sí mismo y para la sociedad. Se destacan varios componentes: 
    • Cognitivo: saber o creer algo determinado frente a la realidad ante la cuál presento una determinada actitud. 
    • Volitivo-afectivo: requiere del sentimiento, aquello que el alumno piensa de algo que lo lleva a acercarse a lo que él cree que es bueno. 
    • Conductual: el actuar específico de ese alumno, el acto debe ser con conocimiento y voluntad.
j


Métodos y técnicas de enseñanza 


Son fundamentales en la enseñanza y deben estar lo más cercanas posibles a la manera de aprender de los alumnos. Deben apoyar la actividad de los alumnos para lograr que vivan lo que está siendo objeto de enseñanza. Estos métodos  y técnicas actuales van en oposición del simple oír, escuchar y repetir, propios de los métodos tradicionales.






Medio geográfico, económico, cultural y social.


La acción didáctica debe de llevarse con eficiencia, tomando en consideración el medio donde funciona la institución o centro educativo, ya que solo así podrá orientarse hacia las verdaderas exigencias económicas, culturales y sociales. El centro educativo debe cumplir correctamente su función social, sólo si se considera cómo corresponde el medio al que tiene que servir, habilitando al alumno para tomar conciencia de la realidad ambiental que le rodea y en la que debe participar. 

sábado, 24 de agosto de 2019

Conceptos de Pedagogía, Educación, Didáctica e Instrucción.


Pedagogía

La pedagogía deriva del griego paidos que significa niño y agein significa guiar, conducir el que conduce niños.


Cada época histórica le ha impregnado ciertas características para llegar a ser lo que en nuestros días se conoce como: Ciencia multidisciplinaria que se encarga de estudiar y analizar los fenómenos educativos y brindar soluciones de forma sistemática e intencional, con la finalidad de apoyar a la educación en todos sus aspectos para el perfeccionamiento del ser humano. Es una actividad humana sistemática, que orienta las acciones educativas y de formación, en donde se plantean los principios, métodos, prácticas, maneras de pensar y modelos, los cuales son sus elementos constitutivos.

Es una aplicación constante en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por su carácter interdisciplinario, fusiona áreas como Filosofía, Psicología, Medicina, Antropología, Historia, Sociología y Economía. El aporte que hace cada una de ellas a la pedagogía es lo que enriquece y favorece el quehacer pedagógico, además de proveer las bases científicas que dan el carácter de ciencia a la pedagogía.
Por un lado, permite explicar y plantear de manera eficaz los fenómenos educativos y sus procesos desde todas sus vertientes, culturales, filosóficas, psicológicas, biológicas, históricas y sociales.

La pedagogía ha estado en cada época, en cada una de ellas se iban añadiendo características las cuales al acoplarse son las que ahora conocemos como la ciencia multidisciplinaria que es la que estudia los fenómenos educativos con la finalidad de ayudar a la educación y los aspectos del ser humano.

Educación


La educación también se puede definir como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende no tan sólo conocimientos, además asimila todo lo nombrado anteriormente (valores, comportamientos, creencias...). La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores.

Cuando una persona se educa adquiere conocimientos, también aprende a asimilar valores, creencias y comportamientos; la educación tiene una conciencia cultural y conductual, así las nuevas generaciones aprenden de las antiguas. 


La etimología de la palabra educación y sus dos sentidos.

Etimológicamente la palabra educación procede del latín educare,que significa “criar”, “nutrir”o “alimentar”, y de exducere , que equivale a “sacar”, “llevar o “conducir” desde dentro hacia afuera.

Esta doble etimología ha dado nacimiento a dos acepciones que, por lo menos a primera vista,resultan opuestas.Si se acepta la primera, la educación es un proceso de alimentación o de acrecentamiento que se ejerce desde fuera; si en cambio se adopta la segunda, ya no se trata de una crianza o de alimentación mediante presión externa, sino de una conducción, de un encauzamiento de disposiciones ya existentes en el sujeto que se educa. 


Los dos sentidos que esas raíces etimológicamente han sido sustentadas respectivamente, la calificación de acrecentamiento (educare) y de crecimiento (exducere), y constituyen los conceptos centrales de dos ideas distintas de la educación que a través del tiempo han luchado por imponerse.

Esta misma oposición sirve a los pedagogos de hoy para distinguir la llamada educación tradicional, de corte intelectualista, con predominio del educador sobre el educando convertido en pasivo receptáculo de conocimientos, de la educación nueva o progresiva, basada en la actividad,la libertad y la espontaneidad del estudiante.


Importancia de la educación



La educación es una actividad inherente al desarrollo del ser humano que le permite desplegar sus potencialidades, cultivar sus capacidades, formar y hacer uso moral de su libre albedrío, soñar y ejecutar proyectos personales de vida y, así, ampliar sus opciones para transformar su entorno, organizarse, participar y poder construir con otros la calidad de vida en sociedad que valoran.


Es una actividad que naturalmente acontece a lo largo de la existencia, en diferentes espacios, a través de una variedad de experiencias y en un sin fin de momentos, para satisfacer las necesidades y aspiraciones de las familias y las personas.

Esta concepción nos lleva, como consecuencia,a considerar el hecho educativo y el papel de los sistemas educativos nacionales desde la perspectiva de construcción de una “sociedad educadora” que promueva comunidades y espacios de aprendizaje,con fuertes vínculos y participación de los diversos agentes sociales y políticos.

En resumen

Las condiciones de la vida actual son el resultado de los conocimientos con los que estamos operando nuestras vidas. Para tener más y mejores resultados, es esencial tener más y mejores conocimientos.

Entre más estudiamos, más conocimientos adquirimos y mejor será nuestro futuro. La educación es uno de los factores que más influye en el avance y progreso de personas y sociedades. Además de proveer conocimientos, la educación enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que nos caracteriza como seres humanos.

Didáctica


Parte de la Pedagogía que estudia las técnicas y métodos de enseñanza.

La Didáctica es una disciplina de naturaleza-pedagógica, orientada por las finalidades educativas y comprometida con el logro de la mejora de todos los seres humanos, mediante la comprensión y transformación permanente de los procesos socio-comunicativos, la adaptación y desarrollo apropiado del proceso de enseñanza-aprendizaje.


Instrucción


La palabra instrucción se deriva en su etimología del vocablo latino “instructĭonis”, con el significado de construir interiormente; transmitir a otro, conocimientos, habilidades y destrezas, para que los acumule. Si bien es similar a educar, este acto alude a la formación integral de una persona, mientras que la instrucción es más bien dotar de una serie de reglas, contenidos, datos, pero sin realizar sobre ellos valoraciones críticas.


La instrucción puede hacerse en numerosos ámbitos, familiar, religioso, militar, escolar, etc; y aún en forma de códigos, lo que ocurre en Informática, donde se le entregan datos a un ordenador para que los ejecute en forma de programas.

ACTIVIDAD

Habiendo comprendido estas áreas, te mostraremos una actividad que puedes llevar a cabo en tu aula:


Te daremos unas opciones para desarrollar esta actividad:

1. Imprime un pequeño resumen de cada una de la áreas.

2. Recorta los resúmenes y crea rompecabezas (puedes cambiar de fuente por cada concepto para hacerlo mas divertido).

3. Reparte las partes al azar y tus alumnos deben reunirse para buscar cada pieza y armar un concepto.

Otra forma de desarrollar esta actividad para probar el conocimiento de tus alumnos es hacer que ellos creen sus propios conceptos para llenar el cuadro comparativo.


jueves, 22 de agosto de 2019

Didáctica ¿Ciencia, arte o disciplina?



La Didáctica entre las Ciencias de la Educación

Las ciencias de la educación son ciencias humanas: cuerpos de conocimientos que constituye ciencias imprecisas, sin terminar y poco formales. Tienen distintas características de las ciencias físico-naturales. Los fenómenos educativos están atados a variables menos conocidas o difíciles de controlar y de entender porque no siempre dependen del investigador que trata de comprenderlas.


Resultado de imagen para didactica entre la ciencia de la educaciónSe puede decir que la didáctica entre las ciencias de la educación se identifica como ciencias imprecisas e inconclusas. A pesar de sus variados enfoques, el objetivo final de la Didáctica es destacarla como área del saber pedagógico. La base de la Didáctica se construye por medio de las aportaciones de la Psicología de la Educación, del Aprendizaje y de la Instrucción. También hemos podido ver como se han resueltos problemas anteriores a través de la comparación de la  Historia de la Educación y la Pedagógica. La Didáctica se apoya de otras ciencias pero nunca se aleja de su objetivo.



Clasificación de la Didáctica


Didáctica General


Imagen relacionadaLa Didáctica general se ocupa de los principios generales y normas para dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje hacia los objetivos educativos. Observa todo los elementos similares y después ofrece una visión en conjunto. No es aplicación inmediata a la enseñanza de una asignatura o a una edad y debe partir de realidades generales. Es aplicable a cualquier individuo.



Didáctica Diferencial


Resultado de imagen para didactica diferencial
La Didáctica diferencial se aplica más específicamente a situaciones variadas de edad o características de los sujetos. Se refiere que a los estudiantes de parvularia no se les debe enseñar ni utilizar los mismos métodos de estudio que a los de décimo año, ni tampoco tener estudiantes de décimo año juntos con los de parvularia. Puede ser Didáctica General lo que se enseña pero diferenciada por la edad o características.                                                                                  



Didáctica Especial o Específicas


La Didáctica Especial estudia los métodos específicos de cada materia o asignatura. Se aplica las mismas bases de didáctica generales pero a una campo concreto; una materia específica.       


                                                                                                                                                                                                                            


Antecedentes Históricos de la Didáctica


Etimológicamente la palabra didáctica se deriva del griego "didaskein"(enseñar) y de "tekne" (arte). El arte de enseñar. Se distinguen cuatro etapas en la Historia de la Didáctica:

  1. Etapa pre-científica.

     
    Los griegos metodológicos (Sócrates, Aristóteles, y los sofistas) hacen algunos importantes aportes. En ésta etapa nadie se pregunta si la Didáctica puede ser una disciplina científica.

    Paideia Griega (Educación o formación) era, para los antiguos griegos, el proceso de crianza de los niños, entendida como la transmisión de valores (saber ser) y saberes técnicos (saber hacer), y fue así como se le puso importancia a la educación.

    Los romanos se preocupan por realizar métodos de enseñanza. Quintiliano; expuso, es necesario adaptar la enseñanza a las características individuales, el aprendizaje debe ser una actividad placentera y libre.

    En la edad media se crean las universidades, el profesor proponía un tema y se convertía en el centro de la discusión. Métodos utilizados – la lectio (reflexión y oración) –la diputatio Siglo XVII J. Amos Comenius da a conocer su "Carta Magna" y lo define como un artículo universal para enseñar todo a todos de un modo cierto, rápido y sólido.

    Siglo XVIII Herbart establece la primera sistematización de la metodología didáctica señalando una serie de pasos a la enseñanza interesado por el proceso de instrucción como transmisión del saber.

    Juan Federico Herbart (1776-1841) “existe una necesidad de seguir un orden en el desarrollo de la clase o lección.”

    Herbart y Comenius sus enfoques conformaron la producción del discurso de la didáctica. Comienza la búsqueda de la utopía pedagógica.                                                                              
  2. Etapa transición.                                                                                                                             
    Búsqueda del objeto y el método de la didáctica. En el siglo XIX Diltley (filósofo alemán) estable y separa dos grandes campos de conocimientos: el campo de las ciencias naturales y el campo de las ciencias del espíritu. También comienza a surgir el campo de las ciencias sociales y hasta aquí, ciencia solo era referido a la naturaleza.     
                                                                    
  3. Etapa de la Didáctica científica.                                                                                                      
    Apoyándose de los avances científicos de la Psicología, en el Siglo XX comienza una búsqueda para poder fundamentar científicamente la didáctica.

    En 1940 aparece en Estados Unidos un libro de Tyler "Principios básicos del curriculum" que va a provocar un impacto muy fuerte en educación que se lo ha tomado como referente de la didáctica tecnológica basada en tres principios fundamentales: a) la certeza metodológica, basada en el objetivismo, b) la necesidad política, c) la eliminación simbólica del sujeto y de los hechos de la conciencia.

    Esta línea tiene como marco la Psicología conductista y pone como principios fundamentales de la enseñanza: la eficacia y la eficiencia (dos términos del ámbito económico trasladados a la educación) Aparece como objeto de la didáctica un binomio: El objeto de la didáctica tecnológica es el aprendizaje-enseñanza. Comienza a confundirse con la Psicología de la educación.                                                                                                                                         
  4. Etapa de la Didáctica Contemporánea.                                                                                            
    En 1970, se cuestiona la didáctica tecnológica por su adscripción a la psicología conductista, porque desde éste punto de vista, todo aquello que realiza el docente dentro del aula no es elaboración de él, sino de afuera de la escuela. Díaz Barriga, Barco Susana, Carr y Kemmis sostiene que el objeto de la didáctica es la clase, lo que ocurre en ella. A partir de aquí, comienzan a surgir dos nuevas líneas: la perspectiva práctica y la perspectiva socio crítica.

Otros pensadores y sus aportes a la Didáctica.

  • Componentes, objetivos y comparaciones de la didáctica tradicional y moderna.



Siglos XVI, XVII y XVIII se desarrolló la “didáctica del dolor” porque se practicaba una disciplina impositiva, de castigo y represión, como el único camino para conducir el aprendizaje.

Martin Lutero (1483-1546) indignado por los castigos que les daban a los niños, pidió que se le considerara como ser humano en lugar de que fuera un simple receptor de azotes y degradaciones.
 

Juan Amos Comenius (1592-1670), considerado el padre de la didáctica, la define como: "El artificio universal para enseñar todo a todos los hombres".

Juan Jacobo Rousseau (1712-1778): “cada edad tiene sus propios intereses”

En conclusión enseñar y aprender surgió como una necesidad desde los tiempos más primitivos. Los métodos como la imitación, la acción y observación fueron frutos y base para la construcción del proceso de la educación y continua su evolución en busca de un proceso de enseñanza-aprendizaje más adecuado conforme las necesidades individuales, culturales y sociales. 

lunes, 19 de agosto de 2019

Conceptualización de la Didáctica




La didáctica es la base que todo docente debe conocer para poder transmitir un aprendizaje transformador y motivador. La didáctica también representa una de las disciplinas nucleares del Corpus Pedagógico. Por ésta razón la didáctica es una disciplina caracterizada por su finalidad formativa con la aportación de los modelos, enfoques y valores más adecuados para organizar las decisiones educativas y mejorar la forma de pensar por medio de instrucciones y el desarrollo reflexivo del saber cultural y artístico.

La didáctica proveniente de la raíz etimológica docere (enseñar) y discere (aprender). El docente de «docere» y discente de «discere» son los agentes que hacen referencia a los protagonistas que construyen un conocimiento esencial por medio de un proceso acto comunicativo-interactivo.

La Didáctica es una disciplina de naturaleza pedagógica, orientada por las finalidades educativas para lograr la mejorar de todos los seres humanos, mediante la adaptación y desarrollo apropiado del proceso de enseñanza-aprendizaje y se lleva a cabo desde diversas perspectivas que son la Tecnológica, la Artística y la Cultural-Indagadora. 

Estas perspectivas están ligadas al modo de elaborar el saber y tomar decisiones innovadoras.


Tecnológica


Varios actores han llegado a la conclusión que la reflexión didáctica desde el punto de vista tecnológica es el puente normativo-fundamentado entre la teoría y la práctica, que implica una planificación cuidadosa y precisa con tal base y previsión.



La visión tecnológica se apoya en modelos explicativos que necesitan ser construidos desde la aportación de los procedimientos y concepciones rigurosas del posible modo de actuar de los seres humanos, orientados por las finalidades formativas que cada comunidad educativa ha de seleccionar y valorar. Las finalidades educativas han de decidir «para qué» se han de capacitar y comprometerse los seres humanos.


Artística


La tarea docente y el aprendizaje encuentran en la metáfora del arte un nuevo referente, así es el arte el modo de entender, transformar y percibir la realidad con una pasión muy creativa y bastante diversa. La didáctica artística ha de ser agrado a los modos específicos de cada ser humano, los procesos de enseñanza-aprendizaje deben estar llenos de ilusión y flexibilidad, que inviten a la creación en el camino comprometido de la acción transformadora de cada aula.


Cultural-indagadora


Se configura y hace realidad el trabajo compartido del profesorado, investigadores y personas (estudiantes, familias, micro grupos) que están seriamente comprometidos con el valor y transformación. Guía a los protagonistas a una manera más apropiada de desarrollarse y entender la realidad educativa.


La didáctica es una disciplina pedagógica centrada en el estudio de los procesos de enseñanza-aprendizaje, que pretende la formación y desarrollo instructivo-formativo de los estudiantes y la mejora de la práctica docente, mediante la creación de un entorno cultural didáctico, basado y reconstruido de una actitud rigurosamente indagadora del profesorado y colaboradores.

Escritores del Blog



Estimados/as lectores/as, como futuros educadores en proceso de formación compartiremos con ustedes nuestras experiencias a lo largo del curso de didáctica general impartido por la Lic. Dilma Lissette Rodríguez Ayala.

Este blog será administrado por 3 autores que son estudiantes de nuevo ingreso 2019 a la Licenciatura de Lenguas Modernas: Especialidad Francés e Inglés, impulsado por la Universidad Nacional de El Salvador.

                                         
Adán Estarlin Hernández Moreira


Actualmente cursando Didáctica General I, en la Universidad Nacional de El Salvador dentro del programa de estudio de la carrera de Licenciaturas en Lenguas Modernas: Especialidad Francés e Inglés.





Katherine Lisseth Garay Alvarado


Actualmente se encuentra cursando la cátedra de Didáctica General I, materia optativa de la carrera de Licenciatura en Lenguas Modernas: Especialidad Francés e Inglés, en la Universidad Nacional de El Salvador.




 Sara Verónica Ruíz Cáceres


Actualmente estudiando la materia de Didáctica General I, en la Universidad Nacional de El Salvador, dentro del pensum de la carrera de Licenciatura en Lenguas Modernas: Especialidad Francés e Inglés.


viernes, 16 de agosto de 2019

Descripción del Blog



Estimados lectores/as, este blog surge desde la necesidad de la adquisición de los conocimientos necesarios para el aprendizaje de la Didáctica General, que los futuros docentes requieren para poder llevar a cabo un buen desempeño en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Como escritores de este blog, deseamos transmitir todos nuestros conocimientos adquiridos y los temas estudiados dentro del programa de estudio de la carrera de Licenciatura en Lenguas Modernas: Especialidad Francés e Inglés; impartido en la Universidad Nacional de El Salvador.

Como desarrolladores de contenidos, hemos establecidos objetivos que esperamos cumplir en el transcurso de este ciclo, a continuación les damos nuestros objetivos:

  • Definir la didáctica desde sus diversas perspectivas pedagógicas como ciencia, arte o disciplina.
  • Demostrar como la didáctica orienta a un docente a transmitir sus conocimientos para un desarrollo de enseñanza-aprendizaje más adecuado al estudiante.
  • Proporcionar información, métodos técnicos, procedimientos y recursos didácticos para guiar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Resaltamos que los temas presentados, fueron desarrollados dentro de la cátedra de Didáctica General I, impartida por:
  •   Licda. Dilma Lissette Rodríguez Ayala, Licenciada en Ciencias de la Educación.


Entradas recientes