jueves, 21 de noviembre de 2019

Planeamiento Didáctico



Resultado de imagen para planeamiento didacticoEs el proceso por el cual, sobre la base del análisis de la situación y la previsión de necesidades en materia de educación, se formulan objetivos coherentes con la filosofía y política nacional y se establecen los medios y secuencias de acciones indispensables para lograrlos, y los instrumentos y recursos que estas acciones implican.
Funciones del Planeamiento Didáctico:
  • Dar Unidad
  • Prever y Anticipar
  • Contextualizar
  • Asegurar Continuidad
  • Evaluar

Características del Planeamiento Didáctico:
  • Flexibilidad
  • Pertinencia y Realismo
  • Previsión
  • Permanencia y Continuidad
  • Coherencia

Elementos a los que se refiere el planeamiento:
  • Objetivos
  • Contenidos
  • Actividades
  • Métodos y Técnicas
  • Recursos
  • Evaluación

Momentos de la Planificación


Se trata del inicio, desarrollo y cierre en un plan de unidad, es decir, principio, medio y fin. Es la herramienta le que permite al docente organizar el pensamiento y la acción, ordenar las tareas, estimular el compartir, el confrontar, ayudar o establecer sobre la distribución del tiempo. Planificar es una anticipación.                                    
Imagen relacionadaLos momentos de a planificación se despliega en un permanente hacer, un permanente calculo, una permanente explicación, un permanente diseño y una creación persistente en el día a día.

Tipos de momentos:

  • Momento analítico/explicativo
  • Momento normativo
  • Momento estratégico
  • Momento Táctico/operacional

Características:

  • Se da en cadena continua
  • Cada momento comprende a otro

Planificación del Aula


Resultado de imagen para planificación del aulaSe denomina planificación de la clase al proceso de especificación de la secuencia de las actividades previstas para un periodo temporal limitante, mediante los cuales se pretende conseguir los objetivos de enseñanza aprendizaje fijados en la planificación global para un curso.
Imagen relacionadaConsiste en encontrar la mejor manera de organizar el "paso a paso" para alcanzar el aprendizaje esperado en el tiempo que se señala. Tiene como objetivo que las decisiones que se han de tomar en la intervención didáctica sean reflexivos, explícitas, subjetivas y objetivas.




Objetivos Didácticos


Resultado de imagen para objetivos didacticosEn el campo de la educación, podemos decir, que un objetivo es el resultado que se espera logre el alumno al finalizar un determinado proceso de aprendizaje. Constituyen en una guía inmediata para la planificación del aprendizaje y han de formularse explícita mente.
La formulación de los objetivos a diseñar debe adaptarse a la necesidad de los alumnos al proceso de instrucción y a los resultados que se esperan obtener.



Organización del Contenido


Es la forma de vincular los diferentes contenidos de aprendizaje que conforman las unidades didácticas. Planteamientos disciplinares, métodos globalizados y enfoque globalizador. Existen diferentes formas de organizar los contenidos.

Metodología


Imagen relacionadaEs la forma en la que se lleva a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje, es común utilizar los términos, métodos, técnicas y estrategia o actividades de forma indistinta.   







Recursos


Imagen relacionada
Son los materiales indispensables para el mejoramiento del conocimiento en el salón de clase o ex-aula que utiliza el docente como soporte. Cualquier material que se ha elaborado con intención de facilitar al docente su función y a su vez la del alumno.




Evaluación


Resultado de imagen para evaluacionEs un proceso que implica recogida de información con una posterior interpretación en función del contraste con determinadas instancias de referencia o patrones de deseabilidad, para hacer posible la emisión de un juicio de valor que permita orientar la acción o la toma de decisiones.
 La evaluación es un proceso que busca información para la valoración y la toma de decisiones inmediata. Se centra en un fenómeno particular. No pretende generalizar a otras situaciones. Es la herramienta que le permite al docente analizar el nivel de comprensión que adquirieron los estudiantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas recientes