Es el proceso por el cual, sobre la base del
análisis de la situación y la previsión de necesidades en materia de educación,
se formulan objetivos coherentes con la filosofía y política nacional y se
establecen los medios y secuencias de acciones indispensables para lograrlos, y
los instrumentos y recursos que estas acciones implican.
Funciones del Planeamiento Didáctico:
- Dar Unidad
- Prever y Anticipar
- Contextualizar
- Asegurar Continuidad
- Evaluar
Características del Planeamiento Didáctico:
- Flexibilidad
- Pertinencia y Realismo
- Previsión
- Permanencia y Continuidad
- Coherencia
Elementos a los que se refiere el planeamiento:
- Objetivos
- Contenidos
- Actividades
- Métodos y Técnicas
- Recursos
- Evaluación
Momentos de la Planificación
Se
trata del inicio, desarrollo y cierre en un plan de unidad, es decir,
principio, medio y fin. Es la
herramienta le que permite al docente organizar el pensamiento y la acción,
ordenar las tareas, estimular el compartir, el confrontar, ayudar o establecer
sobre la distribución del tiempo. Planificar es una anticipación.
Los momentos
de a planificación se despliega en un permanente hacer, un permanente calculo,
una permanente explicación, un permanente diseño y una creación persistente en
el día a día.
Tipos de momentos:
- Momento analítico/explicativo
- Momento normativo
- Momento estratégico
- Momento Táctico/operacional
Características:
- Se da en cadena continua
- Cada momento comprende a otro
Planificación del Aula
Consiste
en encontrar la mejor manera de organizar el "paso a paso" para alcanzar el
aprendizaje esperado en el tiempo que se señala. Tiene como objetivo que las
decisiones que se han de tomar en la intervención didáctica sean reflexivos,
explícitas, subjetivas y objetivas.
Objetivos Didácticos
En
el campo de la educación, podemos decir, que un objetivo es el resultado que se
espera logre el alumno al finalizar un determinado proceso de aprendizaje.
Constituyen en una guía inmediata para la planificación del aprendizaje y han
de formularse explícita mente.
La
formulación de los objetivos a diseñar debe adaptarse a la necesidad de los
alumnos al proceso de instrucción y a los resultados que se esperan obtener.
Organización del Contenido
Es
la forma de vincular los diferentes contenidos de aprendizaje que conforman las
unidades didácticas. Planteamientos disciplinares, métodos globalizados y
enfoque globalizador. Existen diferentes formas de organizar los contenidos.
Metodología
Es
la forma en la que se lleva a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje, es común
utilizar los términos, métodos, técnicas y estrategia o actividades de forma indistinta.
Recursos
Evaluación
Es un
proceso que implica recogida de información con una posterior interpretación en
función del contraste con determinadas instancias de referencia o patrones de
deseabilidad, para hacer posible la emisión de un juicio de valor que permita
orientar la acción o la toma de decisiones.
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