Método
El método
considerado como procedimiento, como un orden razonado de actuar sirve de guía de una actividad. Es común que se acuda al
término método para designar aquellos procesos ordenados de acciones que se fundamentan
en alguna área del conocimiento, o bien modelos de orden filosófico, psicológico,
de carácter ideológico, etc.
Por
lo anterior, es factible hablar entonces de método clínico, de método Montessori, de método de enseñanza activo, etc. Se puede decir que con
base en un método se parte de una determinada postura para razonar y decidir el
camino concreto que habrá de seguirse para llegar a una meta propuesta. Los pasos que se
dan en el camino elegido no son en ningún modo arbitrarios, han pasado por un
proceso de razonamiento y se sostienen en un orden lógico fundamentado.
El concepto
de método también ha sido muy utilizado en el ámbito pedagógico con ese mismo nombre, o bien con el nombre equivalente de estrategia didáctica
(Gimeno, 1986).
Sin embargo, el concepto de método en un sentido estricto debería reservarse a los procedimientos que obedecen a algún criterio o principio ordenador de un curso de acciones.
Estrategias
En cuanto
al concepto de estrategia, vale la
pena hacer referencia al significado que el término tenía en su ámbito original, es decir el
contexto militar. Estrategia entre los militares griegos, tenía un significado preciso: se
refería a la actividad del estratega, es decir, del general del ejército. El estratega
proyectaba, ordenaba y orientaba las operaciones militares y se esperaba que lo
hiciese con la habilidad suficiente como para llevar a sus tropas a cumplir sus
objetivos.
La
estrategia es primeramente una guía de acción, en el sentido de que la orienta
en la obtención de ciertos resultados. La estrategia da sentido y coordinación
a todo lo que se hace para llegar a la meta. Mientras se pone en práctica la
estrategia, todas las acciones tienen un sentido, una orientación.
La estrategia debe estar fundamentada en un método. La estrategia es un sistema de planificación aplicado a un conjunto articulado de acciones, permite conseguir un objetivo, sirve para obtener determinados resultados. De manera que no se puede hablar de que se usan estrategias cuando no hay una meta hacia donde se orienten las acciones.
A diferencia del método, la estrategia es flexible y puede tomar forma con base en las metas a donde se quiere llegar.
La
estrategia didáctica hace alusión a una planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje,
lo anterior lleva implícito una gama de decisiones que el profesor debe tomar, de manera consciente y reflexiva, con relación a las técnicas y
actividades que puede utilizar para llegar a las metas de su curso.
La estrategia didáctica es el conjunto de procedimientos, apoyados en técnicas de enseñanza, que tienen por objeto llevar a buen término la acción didáctica, es decir, alcanzar los objetivos de aprendizaje.
Técnicas
Con
relación al concepto de técnica, ésta es considerada como un procedimiento didáctico que se presta a ayudar a realizar una parte del
aprendizaje que se persigue con la estrategia.
En cuanto
al concepto de Técnica didáctica es también un procedimiento lógico y con fundamento psicológico destinado a orientar el aprendizaje del alumno, lo
puntual de la técnica es que ésta incide en un sector específico o en una fase del
curso o tema que se imparte, como la presentación al inicio del curso, el análisis de
contenidos, la síntesis o la crítica del mismo.
La técnica
didáctica es el recurso particular de que se vale el docente para llevar a efecto los propósitos planeados desde la
estrategia. En su aplicación, la estrategia puede hacer uso de una serie de técnicas para
conseguir los objetivos que persigue. La técnica se limita más bien a la orientación
del aprendizaje en áreas delimitadas del curso, mientras que la estrategia abarca aspectos
más generales del curso o de un proceso de formación completo.
Las
técnicas son procedimientos que buscan obtener eficazmente, a través de una secuencia determinada de pasos o comportamientos, uno o varios productos
precisos.
Determinan de manera ordenada la forma de llevar a cabo un proceso, sus pasos definen claramente cómo ha de ser guiado el curso de las acciones para conseguir los objetivos propuestos.
Actividades
Dentro del proceso de una técnica, puede haber diferentes
actividades necesarias para la consecución de los resultados
pretendidos por la técnica, estas actividades son aún más parciales y específicas que la técnica. Pueden variar según el
tipo de técnica o el tipo de grupo con el que se trabaja. Las actividades pueden ser
aisladas y estar definidas por las necesidades de aprendizaje del grupo.
Las actividades son parte de las técnicas y son acciones específicas que facilitan la ejecución de la técnica. Son flexibles y permiten ajustar la técnica a las características del grupo.
Las actividades son parte de las técnicas y son acciones específicas que facilitan la ejecución de la técnica. Son flexibles y permiten ajustar la técnica a las características del grupo.
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