Hay 5 factores que influyen en el desarrollo humano, a continuación
te los mostramos:
1.
LA
HERENCIA: Es
el proceso por el cual las características de los individuos se transmiten a su
descendencia, ya sean características fisiológicas, morfológicas o bioquímicas
de los seres vivos bajo diferentes medios ambientales.
2.
MEDIO
AMBIENTE: Es el proceso por el cual las características de los individuos
se transmiten a su descendencia, ya sean características fisiológicas,
morfológicas o bioquímicas de los seres vivos bajo diferentes medios
ambientales.
3.
MADURACIÓN:
Es el desarrollo anatómico y fisiológico del organismo fundamentalmente del sistema
nervioso, así como también de las capacidades habilidades, destrezas etc. de un
individuo.
4.
APRENDIZAJE:
Es el proceso a través del cual se modifican y adquieren habilidades,
destrezas, conocimientos, conductas y valores. Esto como resultado del estudio,
la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.
5.
SOCIALIZACIÓN:
Es el proceso mediante el cual el ser humano aprende, en el transcurso de su
vida, los elementos socioculturales de su medio ambiente y los integra a la
estructura de su personalidad bajo la influencia de experiencias y de agentes
sociales.
Los agentes sociales más representativos
son: La
familia, la escuela, medios de comunicación, los grupos de edad, personas
significativas, el trabajo.
¿Qué es desarrollo humano?
El desarrollo humano es el proceso por el que una sociedad
mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a través de un incremento de
los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias, y
de la creación de un entorno en el que se respeten los derechos humanos de
todos ellos.
También podría
definirse también como una forma de medirla calidad de vida del ser humano en
el medio en que se desenvuelve, y una variable fundamental para la calificación
de un país o región.
El desarrollo humano, según el Programa de las Naciones
Unidas para el Desarrollo (PNUD), integra aspectos del desarrollo relativos al
desarrollo social, el económico (incluyendo el desarrollo local y rural) así
como el desarrollo sostenible. También puede decirse que el desarrollo humano
implica satisfacer las necesidades identificadas por Abraham Maslow en la
denominada Pirámide de Maslow.
Pirámide de Maslow: Es una teoría psicológica que trata de explicar qué impulsa
la conducta humana. Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades
humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas
(parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y
deseos más elevados (parte superior de la pirámide).
¿Qué es un indicador social de desarrollo
humano?
Es una medida de resumen, de preferencia estadística,
referente a la cantidad o magnitud de un conjunto de parámetros o atributos de
una sociedad. Permite ubicar o clasificar las unidades de análisis (personas,
naciones, sociedades, bienes, etc.) con respecto al concepto o conjunto de
variables que se están analizando.
Existen indicadores simples, la tasa de analfabetismo y el
acceso al agua potable, ya que se refieren a atributos que se puede constatar
su presencia o nivel calidad en forma simple y empírica. También existen indicadores
complejos como clase social o prestigio, que requieren un marco conceptual más
complejo, al ser ambos un constructo teórico y no tener una equivalencia
empírica concreta.
Un indicador común
para medir la calidad de vida es el Índice de Desarrollo Humano (IDH),
establecido por las Naciones Unidas para medir el grado de desarrollo de los
países a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD),
cuyo cálculo se realiza a partir de las siguientes variables:
- Esperanza de vida
- Educación (en todos los niveles)
- PBN per cápita (Los países con el IDH más alto son Islandia, Noruega, Australia, Suecia, Canadá y Japón. De América Latina: Chile, Argentina, Uruguay, Cuba y Costa Rica por sus bajos índices de criminalidad y delincuencia organizada).
La calidad de vida es un concepto
utilizado para el bienestar general de individuos y sociedades. El término se
utiliza en una generalidad de contextos, tales como sociología, ciencia
política, estudios médicos, estudios del desarrollo, etc. Los indicadores de
calidad de vida incluyen no solo elementos de riqueza y empleo sino también de
ambiente físico y arquitectónico, salud física y mental, educación, recreación
y pertenencia o cohesión social.
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